Digimon Survive: ¿Saldrás vivo de esta aventura literaria?
En resumen, podemos decir que las principales revistas y sitios web de juegos coinciden en dividir el juego en dos partes, la buena y la mala, siendo la mala el combate supuestamente táctico cuya única complicación es la perder tiempo acercándote lo suficiente al enemigo y usar tu skill mas fuerte atacándolo por la espalda para mayor efectividad, y el cambiar la dificultad tampoco le añade interés. Son demasiado largos y aburridos además que la forma de reclutar Digimon se basa demasiado en el componente suerte ya que aunque aciertes bien todas las respuestas diciéndoles aquello que quieren oír, muchas veces bastante absurdo y poco relacionado con el carácter del Digimon en cuestión, aunque aciertes esas 3 preguntas, eso no te garantiza que se unan a tu equipo y tienes que repetirlo una y otra vez probando suerte tanto en las respuestas como en que la suerte te favorezca para que finalmente se unan a tu equipo, sin mencionar que el diseño de las batallas y evoluciones es sencillito, y dista bastante de la parte buena que sería la historia en si. El juego es una novela gráfica y como tal es visualmente atractiva y casi te hace pensar que estás viendo una serie de animación de Digimon, con una trama fuera de lo común en el universo Digimon y con personajes llevados al limite y una historia con suficientes giros como para hacer que te enganches a ella y quieras ver todos los finales posibles, incluyendo la ruta secreta que desvela todos los misterios, solo disponible después de haber completado tu primera partida. Sin embargo, a pesar de ser la mejor parte del juego, tampoco está libre de críticas, como puede ser el exceso de relleno sobre todo a la hora de tomar decisiones en grupo, que aunque está doblado casi todo con voces japonesas, muchas de las cuales pertenecen a los dobladores originales, se basa en leer, pero hay muchas formas de desarrollar una novela visual y el hecho de comentarlo todo tantas veces, repetir tanto lo mismo y tardar tantísimo en tomar una decisión que termina siendo la de avanzar porque tampoco es que tengan otra opción, no sería una forma óptima de hacer más llevaderos estos ríos de texto. Cierto es que te ayudan a meterte mucho en el ambiente, la trama y a conocer más a los personajes, pero tanto que muchas veces preferirías salir de ella y tomarte un descanso. Cierto es que es muy realista y eso es lo que te mete de lleno en la trama en tanto que en la vida misma la mayoría de las conversaciones que intercambiamos a lo largo del día son vacías de contenido importante, pocas son las veces que tenemos conversaciones transcendentales, al igual que ocurre en el juego. Por otro lado lo que te hace tener la necesidad de descansar del juego es en sí mismo que estás demasiado dento de él, que te sientes uno más, te sientes realmente atrapado en esa escuela destartalada rodeado de un montón de gente a la que tienes que mantener unida por el bien de tu propia supervivencia, pero esas pausas aunque puedan ser largas, en mi caso, de meses, sabes que tarde o temprano vas a terminar volviendo, porque admítamoslo, queremos saber como acaba a pesar de todo, y no es lo mismo que te lo cuenten, quieres verlo en tus propias carnes, quieres que la ira del Master te consuma hasta que puedas cruzar la puerta digital y regresar a tu vida normal. Así que es un juego que podrás dejar, pero que siempre estará ahí para ti, esperándote a que te decidas a terminarlo o a explorar nuevos caminos, las posibilidades, así como los sueños, son inifinitas.
Dicho esto, la valoración general podríamos decir que está por encima del aprobado sin llegar al excelente, todo gracias a un género novedoso, un tanto más oscuro, en el que últimamente Digimon parece estar bastante cómodo (Digimon Ghost Game) y que como ha quedado demostrado, no se les da nada mal.
Para concluir, se enumeran a continuación algunos trucos para sobrellevar la verborrea del juego: La Tecla D de tu teclado te avanza el diálogo que elijas en configuración; puedes saltarte solo lo que ya has visto en partidas anteriores o bien todo el diálogo, con pausas después de cada decisión o no, según lo que se elija. Otra forma de odiar menos tanta lectura es tomárselo como una forma de aprender inglés y/o japonés o bien no restarles importancia ya que tienen un papel fundamental a la hora de subir la amistad de los personajes lo que desbloquea las evoluciones de los Digimon. Para no fallar y evitar el guardado excesivo se pueden usar guías para decir lo que cada personaje quiere oir en cada momento, aunque no es difícil descifrar el patrón; la opción de en medio, es decir, la más neutral suele no contentar a nadie, aquí, como en la vida, hay que mojarse. A veces las opciones más atrevidas o invasivas se interpretan como una forma de preocuparte por ellos. Por ejemplo en la parte final de la ruta verdadera, desbloqueada en la segunda partida, todas las respuestas correctas son las de la izquierda para cualquier personaje, aunque para ese momento ya tendrás la amistad a los niveles necesarios para haber visto todas las evoluciones hasta el nivel Mega de todos los personajes. Hay margen de sobra en ese respecto, aunque no hay que olvidar los requisitos y preferencias de amistad para desbloquear el final considerado “el verdadero” para evitar que cierto personaje muera y se pueda alcanzar el final “óptimo” en el que nadie muere. Si aun así este formato te pone de los nervios, es momento de tomarse un descanso del juego, aunque, según mi experiencia, no todas las pausas fueron para desconectar de los kemonogami, sino para prolongar aún más la “agonía”. El niño elegido dentro de mí se negaba a aceptar que esta aventura terminara tan “pronto”.
[English version] Digimon Survive: Will you make it out alive from this literary adventure?
In summary, we can say that the main gaming magazines and websites agree on dividing the game into two parts: the good and the bad. The bad part is supposedly the tactical combat, which only complicates things by making you waste time getting close to the enemy and using your strongest skill to attack them from behind for maximum effectiveness. Changing the difficulty level doesn't add any interest either. These combat sequences are overly long and boring. Furthermore, the way of recruiting Digimon relies too much on luck. Even if you answer all the questions correctly, saying what they want to hear, often something quite absurd and unrelated to the character of the Digimon in question, it doesn't guarantee that they will join your team. You have to repeat the process over and over again, relying on luck both in the answers and in the chance that they will finally join your team. Not to mention that the battle and evolution designs are simplistic and far from the good part of the game, which is the actual story.
The game is a visual novel and, as such, it is visually appealing, almost making you feel like you are watching a Digimon anime series. It offers an uncommon plot within the Digimon universe, with characters pushed to their limits and a story full of enough twists to keep you hooked, wanting to explore all possible endings, including the secret route that unveils all the mysteries, only available after completing your first playthrough. However, despite being the best part of the game, it is not without criticism, such as the excessive filler, especially when making group decisions. Although most of it is voiced in Japanese, with many of the original voice actors reprising their roles, it still relies heavily on reading. There are many ways to develop a visual novel, and constantly discussing and repeating the same things, taking an incredibly long time to make a decision that ends up being to move forward because there isn't much of an alternative, is not an optimal way to make these text-heavy sections more bearable.
It's true that this approach helps immerse you in the atmosphere and the plot, allowing you to get to know the characters better. However, at times, you may find yourself wanting to take a break from it. It is true that it's very realistic, and that's what fully engages you in the plot. Just like in real life, most of the conversations we have throughout the day lack important content, with only a few being truly meaningful, as is the case in the game. On the other hand, what makes you need a break from the game is the fact that you are too immersed in it. You feel like one of them, truly trapped in that rundown school, surrounded by a bunch of people you have to keep together for the sake of your own survival. Although these breaks can be long, in my case, months long, you know that sooner or later you will come back because, let's admit it, you want to know how it ends, despite everything. It's not the same to have someone tell you the story; you want to experience it firsthand, to let the Master's rage consume you until you can cross the digital gate and return to your normal life. So, it's a game that you can leave, but it will always be there for you, waiting for you to decide to finish it or explore new paths. The possibilities, just like dreams, are infinite.
With that said, the overall assessment could be considered above average, but not reaching excellence, all thanks to a novel genre that is somewhat darker, in which Digimon seems to be quite comfortable lately (Digimon Ghost Game), and as demonstrated, they handle it quite well.
To conclude, below are listed some tricks to cope with the verbosity of the game: The D key on your keyboard fast forwards the dialogue you choose in the settings; you can skip only what you have already seen in previous playthroughs or skip all the dialogue, with or without pauses after each decision, depending on what you choose. Another way to dislike the excessive reading less is to see it as a way to learn English and/or Japanese or not to underestimate its importance, as it plays a fundamental role in raising the friendship level of the characters, which unlocks the Digimon evolutions. To avoid mistakes and excessive saving, you can use guides to know what each character wants to hear at any given moment, although deciphering the pattern is not difficult; the middle option, that is, the most neutral one, usually does not please anyone – here, as in life, you have to take a stand. Sometimes, the bolder or more intrusive choices are interpreted as a way of caring for them. For example, in the final part of the true route, unlocked in the second playthrough, all the correct answers are on the left for any character, although by that point, you will already have friendship levels high enough to have seen all the evolutions up to the Mega level of all the Digimon. There is plenty of leeway in that regard, although you must not forget the friendship requirements and preferences to unlock the "true" ending, to prevent a certain character from dying, and to achieve the "optimal" ending where no one dies.
If, despite everything, this format gets on your nerves, it's time to take a break from the game. Although, based on my experience, not all breaks were to disconnect from the kemonogami, but rather to prolong the "agony." The inner digidestined in me refused to accept that this adventure would end so "soon."
Comments
Post a Comment